Ajuste: El Arte de Trabajar con el Desastre...



Ajuste: El Arte de Trabajar con el Desastre...

A lo largo del tiempo y desde que en México se instituyen las primeras compañías de Seguros que ofrecen sus servicios en el ramo Automotriz; se ha "mitificado" de alguna manera la función y funcionalidad de este ramo. Posiblemente por la propia idiosincracia del mexicano, hemos tomado a la Compañia de Seguros como una esperanza de Sobreprotección contra cualquier mal derivado de un Accidente de Tránsito, llegando a esperar que los ajustadores resuelvan "magicamente" nuestros problemas y sobretodo que esta resolución sea siempre a favor de nosostros mismos o de quienes nosotros deseamos favorecer:

El objetivo de este Blog es tratar de tener un foro directo entre el público usuario de un Seguro Automotriz y personal que maneja de primera mano los metodos y procedimientos de una Compañia de Seguros pero sin tener al frente una bandera institucional, es decir, hablar con la verdad sin que interfieran intererses corporativos.

Asimismo solicitamos la coolaboración y comunicación de los diferentes integrantes del medio asegurador para lograr respuestas objetivas y enriquecidas que nos ayudena entender mejor los diversos temas e inquietudes que se toquen en este espacio.

Asi pues damos cabida a todas las opiniones esperando y asegurando respeto y una opinion objetiva para cada participante.


El Director General.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL QUE PEGA PAGA

Existe una frase muy arraigada entre los automovilistas que se llegan a ver involucrados en un accidente en contra de otro vehiculo, o simplemente dan su opinion acerca del mismo, incluso entre los propios policias tanto preventivos como de transito y mas aun hasta entre autoridades competentes como Ministerios Publicos y Jueces Civicos: el famoso y completamente erroneo "El que pega paga..."

En el area de Ajuste de cualquier Compañia de Seguros, nos enfrentamos dia a dia con esta forma de pensar la cual hace en muchas ocaciones mas complicado el trabajo del Ajustador ya que pensar que "el que pega" debe de "pagar" genera un criterio simplista, cerrado y sin ningun fundamento tecnico o legal, lo cual nos hace tener que lidiar contra un solo criterio que entra en la categoria de usos y costumbres.

El pensar que el responsable de un hecho de transito es el que da el golpe, le resta razon de ser a las tecnicas periciales, a los reglamentos de transito y en general a toda la normatividad que rige y regula (o por lo menos pretende hacerlo) la circulacion de los automotores y las consecuencias que ello pudiese implicar; para ser claros, como podriamos explicarle a los conductores la responsabilidad aplicando el criterio de "el que pega paga" en los siguuientes casos:

*El auto azul se paso el alto y el auto rojo le pega.
*El auto azul va en reversa y el auto rojo le pega.
*El auto azul da vuelta desde un 3er carril y el auto rojo le pega.
*El auto rojo se incorpora al periferico y el auto azul le pega.

Como vemos seria complicado aplicar aquel mito, por lo cual la responsabilidad se debe deslindar mediante elementos tecnicos tales como el lugar del accidente (dimensiones, topografia, señalizacion, etc.), las caracteristicas de los daños, las versiones de los conductores y sobretodo la interpretacion y aplicacion del reglamento de transito.

Si lo unico que se necesitara saber para ser peritos de transito es que "el que pega paga", todos seriamos especialistas en la materia.
EDG

2 comentarios:

  1. HAHAHA muy bueno el blog yo opino lo mismo todo depende de las circunstancias en que se de el accidente.

    Si lo unico que se necesitara saber para ser peritos de transito es que "el que pega paga", todos seriamos especialistas en la materia.

    Esto me mato de risa :D

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  2. si en caso de tener un video como materia probatoria de que el carro de adelante frena intencionalmente para causar que el carro de atrás lo choque? quien tiene la culpa?

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